lunes, julio 02, 2007

CARTA ABIERTA PARA MIS AMIGOS DEL VALLE DEL ITATA

Quillón, 29 junio de 2007.-
X Tomás Pablo Irribarra Parés

Celulosa lidera el “turismo rural”

Ayer nos enteramos que en la reunión de la Mesa Publico Privada del Valle del Itata, realizada en Coelemu el jueves 28 del presente, se incorporó a esta oficialmente con plenitud de derechos al Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, acto seguido se les instaló como presidente de la MPP del Valle del Itata.
Mi primera impresión es un poco de incredulidad y asombro, en la medida que han transcurrido las horas me voy enterando de los pormenores en que esta situación se produjo, a ello sumo algunas reflexiones que bien valen la pena compartir.
La MPP Valle debe responder al ACUERDO CIUDADANO Y PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL, al cual todos concurrimos con compromisos claros y concretos, tanto públicos como privados según consta en el documento emanado en la Jornada Regional de Programación Ciudadana de diciembre del 2006, que firmamos junto a Cecilia Pérez Días, Directora Nacional de FOSIS en representación del Directorio Nacional del Programa Chile Emprende. Les recuerdo que a esta jornada CFI Nueva Aldea concurrió y se margino de toda posibilidad de compromiso.
En este acuerdo ciudadano nos comprometimos entre otras cosa al “fortalecimiento de la mesa publico privada y redes empresariales”. Pues bien, la sola instalación de CFI en la mesa genero el retiro inmediato del representante de Cobquecura. Entonces perdió la mesa, perdió el Valle del Itata y perdió el turismo. Esta comuna es un de los pilares del tema turístico junto con Quillón, acto seguido se le propuso a CFI hacerse cargo de la presidencia y surge como contra parte en la elección Eladio Espinoza, empresario de la comuna de Ñipas.
Resultado, 5 funcionarios públicos votaron por la celulosa más el voto propio de esta empresa y 4 privados más el representante de la Asociación de Municipios por Eladio espinoza, ralla para la suma, gana la celulosa pierde la mesa. ¿Por que?, por que más allá de un resultado aparentemente democrático, la mesa lo que requiere para su fortalecimiento son consensos. Entendiendo que se esta convirtiendo en un vicio la lógica de los bloques y esto genera una competencia perniciosa en la búsqueda de tener el voto decisivo, lo anterior lejos de fortalecer lo que genera es la sensación de imponer criterios de unos en contra de otros, (les pido ser generosos en la comprensión), el retiro de Cobquecura ya era un tremendo voto de repudio en contra de la celulosa. Pero no era suficiente tener a esta mega empresa de titular, si no que además había que ponerlos en la presidencia de la instancia del turismo rural. Que tremenda paradoja…. digna de Ri Pley.
Bueno… no hay que ser vidente para darse cuenta que esto llego conversado de ante mano, esta practica es hacer las cosas a espaldas de los empresarios, otra vez pierde la mesa.
Porque digo que gana la celulosa, simplemente por que ellos hacen grandes esfuerzos e invierten mucho dinero en intentar mostrar que una planta de celulosa es menos dañina de lo que creen las personas, hoy se instalan liderando un tema como el turismo rural, además creen que hacen turismo por trasladar gratis a los vecinos, mostrar sus instalaciones y regalarles una colación, aparecerán como grandes impulsores del desarrollo económico local y ni siquiera tributan en el territorio como lo hacemos nosotros, la mayoría de sus empleados no son del valle y lejos la mayor parte de los puestos de trabajo del territorio lo damos los micro y pequeñas empresas. Jamás un funcionario de CFI Nueva Aldea podrá representar los intereses de públicos o privados en la perspectiva objetiva del desarrollo del turismo rural, por que este funcionario no esta para eso.
En fin, hay tanto más…. Lo cierto es que toda esta representación le sale gratis a la celulosa, por lo menos hasta la hora, o mejor dicho a expensas del tremendo esfuerzo que hemos hecho los microempresarios del territorio.

El nuevo rostro del turismo rural

El mundo rural esta cambiando, ya no serán los buenos pípenos ni la greda o la diversidad de frutas, mucho menos la arquitectura criolla, tampoco ese aire que te energiza. Las nuevas tendencias nos llevan a lo insospechado.

“Ruta de la celulosa… en el corazón del Valle del Itata”

Que tal……
En una de esas nos llenamos de europeos y gringos visitando las curiosidades del tercer mundo.